Cerámicas Alonso S.L en su vertiente más solidaria, se ha involucrado en el proyecto ALEPOH, de la ONG española “Rescate” y auspiciado por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, (Hispalyt)
ALEPOH es un proyecto de la ONG “Rescate” en colaboración con el “Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD).
La palabra ALEPOH es el resultado de la unión de las palabras Alepo, capital de Siria y Hope, esperanza en inglés escrito sentido contrario.
Desde 2001, esta ONG trabaja en Siria centrando su labor en el apoyo a la población civil y en la reconstrucción de estructuras básicas. La ciudad de Alepo ha sido una de las más castigadas por la guerra desde 2011
Con el objetivo de reconstruir esta ciudad Siria, la ONG Rescate y el PNUD pusieron en marcha un proyecto de desescombrado de las calles de Alepo, que ayudará a retomar la normalidad de sus habitantes, y a reducir enfermedades por la falta de Higiene. La parte interesante del proyecto radica en que los escombros, están siendo reutilizados para fabricar con ellos bloques de cemento y ladrillos que se están utilizando para la rehabilitación de los edificios dañados por la guerra y la repavimentación de sus calles. Esta iniciativa tiene como misión formar a hombres y mujeres de Alepo para que aprendan a realizar ladrillos a partir de los escombros, para que ellos mismo sean el motor de su propio desarrollo cuando termine la actuación de la ONG Rescate.
Para financiar el proyecto, ONG Rescate ha lanzado una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio de 500 euros cada uno. Se trata, sin duda, del ladrillo más caro del mundo, pero también del más valioso. El objetivo de la campaña ‘ALEPOH’ es involucrar al mayor número de empresas del sector de la construcción en España para que compren uno de estos ladrillos solidarios con el fin de recaudar un millón de euros que se destinaría a sostener el trabajo de la ONG en Siria.
Los ladrillos llevan estampado ‘Made in Spain for Alepo’ y son blancos como símbolo de paz. Se trata de una edición limitada realizada por Cerámica La Paloma, asociada a Hispalyt, de manera totalmente altruista, También ha sido imprescindible la colaboración de Talleres Morte, que creó el molde del Ladrillo.
Según la estimación de ONG Rescate, con la recaudación de esta campaña se podrían fabricar 1.428.500 ladrillos de cemento, reutilizando 22.895 metros cúbicos de escombros, beneficiando a más de 34.000 personas y asegurando el proyecto durante los próximos dos años, rehabilitando más de 400 viviendas, diversas escuelas y la reconstrucción íntegra de un hospital.
Campaña en Prensa:
Diario “El Pais”: Noticia 1, Noticia 2
Europapress: Noticia
Telecinco: Ver noticia
Fuentes: ONG Rescate; Hispalyt; www.alepoh.org